miércoles, 29 de julio de 2009

Vegetarian@s

Hola!! =D

Hace unos meses, Espe, una amiga mía, nos escribió un email explicando el porque se hacía vegetariana y me gustaría compartirlo. Las personas acostumbramos (la mayoría) a clasificar 'lo fuera de lo normal' como malo o raro (en tono despectivo) , pero creo que a tod@s ( o la mayoría ) nos falta aprender más de las diferencias de l@s otr@s, que con respeto e independencia hacen su libre elección y crean diversidad... cada un@ es como es y a mi me parece genial!

Muchas veces me da la sensación que tenemos miedo a lo desconocido, al qué dirán y lo que es peor, a no ser íntegros con nuestros valores por no ser socialmente reconocido... Ánimo Espe, yo te apoyo en esto! =P

En general, los principales argumentos a favor del vegetarianismo pueden dividirse en estas categorías:

Los animales: si la mayoría consideramos que tener un color de piel u otro, nacer hombre o mujer, o cualquier diferencia en nuestro aspecto no debe influir a la hora de respetar la vida, la libertad o la integridad física de los demás, de la misma manera la especie a la que pertenecemos no nos dice nada de nuestros intereses básicos para ser respetados. En general, todos los animales, humanos y no humanos, compartimos la capacidad para sentir. Queremos evitar la muerte y no deseamos que nos dañen o nos encierren. Esto es lo realmente relevante a la hora de respetar a los demás. Quizá no nos identifiquemos con la vida de una vaca o una gallina, pero para ellas su vida es importante en el mismo sentido básico que lo es para nosotros la nuestra. ¿Qué razón habría para no respetarlas?

- La salud: Hoy en día sabemos que vivir sin comer carne ofrece muchos beneficios sustanciales en cuanto a la salud, entre ellos un menor riesgo de cáncer, de enfermedades coronarias y de bastantes otras enfermedades. La salud y la higiene han sido otros motivos tradicionales para adoptar una dieta exenta de carnes, y tienen mayor peso a medida que se descubre mayor toxicidad química en la carne y en el medio ambiente.

- El mundo en que vivimos: una dieta vegetariana consume menos recursos y trata con más cuidado nuestro frágil medio ambiente. En cambio, la industria cárnica actual es una gran consumidora de los recursos naturales del mundo y, paradójicamente, los hábitos carnívoros constituyen una de las actividades más significativas y fáciles de eliminar. La utilización sostenible de las tierras de cultivo no podrá mantener a todas las hamburgueserías del mundo, a menos que convirtamos la Amazonia en una granja de vacas.

- La economía: desde una perspectiva de eficacia, producir carne es mucho más costoso que obtener alimentos vegetales. Un economista nos diría que una vaca ha de alimentarse con casi 10kg de proteína vegetal para producir 1kg de proteína animal para el consumo humano. Éste es el modelo común de los países desarrollados, pero en los Estados Unidos se da el caso más extremo. Las cifras revelan que con lo que allí llegan a mover y utilizar en el consumo de carne, podría resolverse más del 70% del déficit de alimentos del mundo entero. Si la carne se sustituyera por alimentos de origen vegetal ricos en proteína, cada país podría mantener su propia despensa de manera sostenible. Por ejemplo, un terreno de 4.000m2 de cereales produce cinco veces más proteína vegetal que si se destina a cultivar pasto para el ganado.

Motivos para ser vegetariano, Blanca Herp (2008)



1 comentario:

  1. ¡¡Muchísimas gracias, cielo!!
    Con personas como tú una se siente mucho más segura de ser lo que desea ser.

    Besos!

    ResponderEliminar